Seamos sinceros; a todos nos ha pasado eso de intentar e intentar algo, por activa y por pasiva, y caer derrotados en el intento. ¿Cuántas veces no hemos tratado de estudiar un idioma y, no por no estudiar y aplicarnos, seguimos sin avanzar? Naturalmente, ello conlleva una situación lógica e humana: desanimarnos. Cuando cualquier cosa no nos sale, lo más normal es venirse abajo con pensamientos de rendición, aceptando la derrota: “Lo mío no son los idiomas“, “Abandono”, “Yo no valgo para esto”…

Llegado este momento, pero, tenemos que tener en mente esa mítica frase que dice “habremos perdido una batalla, pero no la guerra”, y así es. Por muy difícil que podamos ver el continuar hacia delante en estos momentos, hay que ser optimista, si realmente queremos aprender un idioma, encontrando la manera que nos permita hacerlo.

Hoy, desde el blog de Britannia Language & Technology, academia de idiomas en Sabadell, queremos hablaros de algunos de los problemas (incluso excusas) más corrientes que se suceden a la hora de ponerse a estudiar cualquier idioma y cómo solucionarlos para lograr llegar a nuestra meta y cumplir nuestro objetivo.

Lo primero que debemos descubrir son las razones por las que no conseguimos motivarnos para aprender una nueva lengua y potenciar esa motivación para estudiar y alcanzar ese fin de hablar cualquier idioma que nos propongamos.

Por ejemplo, como academia de idiomas en Sabadell, en Britannia Language & Technology hemos visto gente empezar a estudiar un idioma sin entusiasmarle realmente la idea de estudiar ese idioma en particular. Suele responder a la obligación para aprender ese idioma. Cuando debemos aprenderlo porque se considera importante, por motivos laborales… Toda esa rudeza por inculcar algo que no nos apetece llega a provocar odio hacia ello.

¿Qué se puede hacer en tal caso? Como expertos educadores de idiomas ajenos, desde nuestra academia de idiomas en Sabadell, os recomendamos, seguir con ello pero, buscando el modo que nos ayude a afrontarlo de una forma menos pesada o, definitivamente, si no es nuestra lengua, dejarla e ir a por aquella que si despierta, de verdad, nuestra curiosidad y nuestra motivación para aprenderla.

Otra razón por la que no nos motivamos es, como decíamos antes, esa misma desmotivación. Sin disciplina y una rutina que nos empuje a seguir hacia delante con empeño, no conseguiremos sobreponernos a esa lucha con el estudio del idioma y terminaremos por tirar la toalla.

Excusas como “no tengo tiempo”, aunque a veces puedan ser ciertas, ocultan realmente esa vagancia y la poca predisposición a coger el toro por los cuernos y aprender. ¿La realidad del asunto? Muy sencilla. Aprender a distribuirse el tiempo y las tereas que tenemos que realizar.

A veces, también, nos hace falta un poco de apoyo y alguien que nos anime y nos dé esa fuerza y energía que a nosotros nos falta. Hay personas que no saben hacer las cosas solas y que les cuesta aprender cualquier cosa de forma autodidacta. En el caso de un idioma, por ejemplo como academia de idiomas, somos ese principal soporte de ayuda. Pero si no, también podemos apoyarnos en otros amigos que estén estudiando el mismo idioma, o en compañeros del grupo de la academia de idiomas, incluso en profesores, o en un mundo online plagado de oportunidades con, lo mejor de todo, personas autóctonas con las que, sí o sí, tendremos que practicar el idioma.

Como educadores y profesionales de nuestra academia de idiomas en Sabadell, Britannia Language & Technology, os recomendamos una última idea si ha llegado ese punto sin retorno en el que ya “casi” os habéis rendido: escaparos una temporada al extranjero. En la práctica, reside el poder, y aunque estéis poco tiempo, viajando es como más se aprende. Escoged el destino que, además, os invite y os ilusione a tomaros la tarea con ímpetu. Ese mero hecho multiplicará vuestra motivación y, sin saberlo, aprenderéis  el doble de lo que aprenderíais en casa.

Motivación, la clave para aprender cualquier idioma, sin peros ni excusas. Esperamos que este post genere ese efecto y os animéis a aprender esa lengua que siempre habéis querido con toda la energía necesaria y contando con profesionales como los que formamos Britannia Language & Technology, vuestra academia de idiomas en Sabadell. 

Comments are closed.